Cómo instalar Wordpress en un mac



Para instalar Wordpress en mac es mucho más sencillo de lo que pensamos, aquí voy a realizar un pequeño tutorial para llevarlo a cavo.
La aplicación a utilizar será MAMP, un desarrollo libre que incluye en un solo paquete Apache, MySQL y PHP siempre intentaremos descargarlo en las últimas versiones. Aunque Mac OS X ya dispone de todo lo necesario es mucho mas sencillo hacerlo con MAMP después de este inciso empezamos.

Primeramente tendremos que descargar la última versión MAMP, si queremos descargarla por favor pincha aquí.

Al meternos en la página nos va a dar dos opciones: la primera descargar MAMP gratuitamente (que es la que le debemos de dar) y la segunda de pago.

Entonces en la nueva pantalla que nos sale la última versión creada, en mi caso es MAMP & MAMP PRO 1.8.2, publicada en 08-09-2009 y va a ocupar un total de 170 MB.

Esperamos que se nos descargue que normalmente tarda como 5 minutillos..., si no lo encontramos normalmente se encuentra en UBICACIONES < NUESTRA CARPETA PERSONAL (debería de poner nuestro nombre) < y DESCARGAS.

Entonces lo descomprimimos y seguidamente lo instalamos, arrastrando la carpeta MaMP en la carpeta aplicaciones, como muestra en la imagen.

Seguidamente nos dirigimos a nuestra carpeta aplicaciones, que se situa en Ubicaciones y ahí buscamos la carpeta MAMP, dentro de esta carpeta tenemos que ejecutar MAMP, como se muestra en la siguiente imagen:



Al ejecutarlo Mac nos da el típico aviso de que si estamos de acuerdo en instalarlo a causa de que la información es sacada de Internet, pulsamos continuar y seguidamente se nos abre una ventana con el estado de los servidores y otra ventana en el navegador que nos indica que la instalación ha funcionado correctamente.

La ventana que se os abre en el navegador es la que muestro a continuación:



en esta ventana existe como podemos ver unos botones en la parte superior (Inicio / PHPinfo / PHPMyAdmin / SQLLiteAdmin / FAQ / Try Mamp PRO) con toda la información correspondiente, por lo que seguidamente pinchamos en PHPMyAdmin y nos saldrá la siguiente pantalla:



Por lo que ahora crearemos una base de datos, introduciendo en el campo "Crear nueva base de datos" e introduciremos el nombre ---> blog-bbs y seguidamente pinchamos en crear, por lo que te dirá que se te ha creado una base de datos correctamente.

Una vez creada esa base de datos necesitamos un usuario el cual pueda acceder a esa base de datos, en la pestaña privilegios como se muestra a continuación:



Vemos que existe un usuario ya creado por defecto que se llama root, esto no nos influye simplemente crearemos uno nuevo en "Agregar un nuevo usuario", por lo que se nos abre otra ventana en la cual existen diferentes campos a introducir, en el campo de "Nombre de usuario:" introduciremos ---> blog-user, en el campo "Servidor" introduciremos ---> localhost (este simplemente no lo introduciremos sino que existe una pestaña al lado donde pone "Use el campo de texto:" esta la abrimos y pincharemos en la opción "Local" y automáticamente se nos pondrá localhost.
y en el campo de la contraseña pues cualquiera (simplemente que nos acordemos de la misma), tenemos que acordarnos de escribir otra vez la contraseña en el siguiente campo "Debe volver a escribir:"

Posteriormente debemos dar privilegios a este usuario dentro de la base de datos blog-bbs (creada anteriormente por lo que se nos presentan numerosas opciones en el campo de "Privilegios globales" un poquito mas abajo de la página, al lado de el campo "Privilegios globales" existe una opción de "marcar todos los privilegios", la cual tenemos que pinchar para no estar marcando uno por uno, y sencillamente le damos a continuar por lo que se nos tiene que quedar todo el formulario relleno de esta manera (revisarlo todo bien) :



Ya tenemos una base de datos creada llamada blog-bbs y un usuario llamado blog-user.
Simplemente Salimos del navegador.

Por otro lado tendremos que descargar WordPress, para descargarlo simplemente tenemos que pinchar aquí. entonces nos descargaremos la versión 2.7.1 de WordPress en .zip y ocupa, 2.0MB, si por el contrario queremos descargarlo en .tar.gz. que ocupa 1.8MB, tendremos que pinchar aquí.
Y si queremos descargarlo en otra versión en español nos dirigiremos a la página WordPress en español.

Yo lo realizaré con .zip, por lo que lo descomprimimos y la carpeta resultante la insertamos o trasladamos en Aplicaciones (en el mismo lugar donde se encuentra MAMP)

Abrimos la carpeta de WordPress una vez instalada y vemos que dentro hay un archivo que se llama "wp-config-sample.php" este archivo lo debemos abrir con cualquier programa que nos permita modificar código hasta simplemente con el Dreamweaver o con word...(dandole con el boton derecho y seleccionando el programa si vemos que no nos hace caso o que no tiene un programa por defecto para abrir este tipo de archivos .php), (al pinchar dos veces sobre el nos va dar el típico aviso de que si queremos abrirlo a causa de que es un archivo sacado de internet, le damos que si).

Aquí tenemos que cambiar unas cositas, El nombre de tu base de datos de WordPress, Tu nombre de usuario de MySQL y Tu contraseña de MySQL. poniendo anteriormente las que pusimos en MAMP, esto se encuentra desde la línea 17 hasta la 25, y tiene que quedar de la siguiente manera:



por si no se aprecia voy a ponerlo escrito:

// ** Ajustes de MySQL. Solicita estos datos a tu proveedor de alojamiento web. ** //
/** El nombre de tu base de datos de WordPress */
define('DB_NAME', 'blog-bbs');

/** Tu nombre de usuario de MySQL */
define('DB_USER', 'blog-user');

/** Tu contraseña de MySQL */
define('DB_PASSWORD', 'el que pusimos anteriormente');


posteriormente lo guardaremos en el mismo sitio donde lo teníamos guardado en un principio para que de esta manera cambiemos su configuración interna.

Posteriormente de guardarlo al fichero que acabamos de utilizar "wp-config-sample.php" le cambiamos el nombre, llamándolo ---> wp-config.php
Quedandose de esta manera:



A modo informativo, de este fichero WordPress coge todos los datos que necesitara luego con la base de datos, meter post, hacer consultas...

Ahora debemos definir nuestro sitio y decir a MAMP donde está nuestro blog, entonces abrimos MAMP que tenía una interface como la que muestro a continuación:



Nos vamos a "Preferencias" en la cual observaremos que existen diferentes pestañas en la parte superior (Iniciar/Detener / Puertos / PHP / Apache)
Aquí vamos a cambiar dos cositas:
En la pestaña "PHP" nos encontramos con la versión por defecto del PHP 5 por lo que lo cambiaremos por PHP 4, y en la pestaña "Apache" tenemos que dar el botón seleccionar para buscar la carteta de wordpress que se encontraba en Applications (Aplicaciones), despues de hacer estos dos cambios le damos a OK.

y nos sigue apareciendo la ventana de MAMP en la cual pincharemos en el boton "Abrir la página de Inicio" en la cual se nos va a abrir una página en el navegador que ya hemos visto anteriormente como la que muestro a continuación:



en la cual en la parte superior tenemos la siguiente dirección:



esta dirección la tenemos que cambiar con esta "http://localhost:8888/" simplemente borrando la parte final de la dirección expuesta anteriormente.

Y chan chan!!!!! ya tenemos acceso a nuestro blog.

Seguidamente a esto para la creación del plog en WordPress tenemos que poner el nombre que queramos a nuestro blog y un e-mail determinado, dándole seguidamente a continuar para validarlo, después nos daría un nombre de usuario y una contraseña (cuadradito con no perder esta información a si que ¡Apunta esta contraseña con cuidado! Es una contraseña aleatoria generada sólo para ti.), posteriormente pincharemos en iniciar sesión.

Nos aparecerá una nueva pantalla la cual tenemos que introducir los datos de usuario y contraseña que nos ha dado en la pantalla anterior y posteriormente pinchamos en iniciar sesión.

Ahora cambiaremos la contraseña para no olvidarnos que se hace de la siguiente manera;
En la parte superior-derecha de la página observamos el siguiente menú.



El cual pincharemos en el botón "admin" y al final de esta nueva pantalla nos da la opción de cambiar la contraseña de esta manera:



Aquí introduciremos la contraseña que queramos repitiéndola dos veces por seguridad de equivocación, posteriormente actualizamos el perfil y ya estaría nuestro blog creado.

Por lo que le daríamos al botón que se encuentra en la parte superior-izquierda de la página, "ver sitio" como se muestra en la siguiente imagen:



Y estaríamos viendo nuestro blog creado!

Aquí ahora os voy a enseñar un buen tutorial subido a YouTobe por si alguna de las partes anteriores no ha quedado suficientemente clara, sabéis de todas maneras que podéis comentar lo que sea que yo os resolrberé dudas lo mas pronto posible.



Espero que esta información sea de ayuda, Saludos!

2 comentarios:

  1. Hola, como estás muy interesante el tutorial.
    Una pregunta, luego de hacer los cambios necesarios en mi blog, como lo publico en el servidor..?

    saludos y gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, me ha sido de gran ayuda. Gracias por compartir!!!!

    ResponderEliminar